Me he puesto a pensar en los discursos y discusiones que hay sobre la soledad en redes sociales, y veo que muchos ignoran cosas importantes, o son demasiado reduccionistas. Culpabilizan a las personas de su propia soledad cuando esa no es la realidad para todas, y estigmatizan el no tener pareja.
"Si un hombre nunca ha tenido pareja después de los 30 es porque algo tiene" "Te vas a quedar sola, pasada y rodeada de gatos", "los hombres son iniciadores y las mujeres son reciprocadoras" "energía masculina, energía femenina"
Niñiñi, cómo me cagan esas frases.
Y también odio la falta de empatía hacia quienes carecen de habilidades sociales, mi generación viene de una pandemia, es obvio que va a haber una carencia de estas habilidades, pero me parece estúpido que se les trate como personas incompetentes, débiles, o que no valen la pena. Creo que es importante tener una nocion de normas sociales, saber cómo interactuar con gente y hacer el esfuerzo, porque nadie te va a hacer caso si no intentas interactuar con ellos primero, nadie sabrá sobre ti, tus gustos, aficiones, personalidad si te sigues escondiendo, y sí hace falta intentar desenvolverse socialmente sin esperar a que alguien te haga hablar.
Por ejemplo, me ha tocado ver a una compañera que es mucho más introvertida que yo en mi salón de clases, y par mí ha sido muy difícil sacarle plática, me cuesta mucho, una vez tuvo que venir a mi casa junto con otros amigos para hacer un trabajo en equipo, y mi mamá, que es muy extrovertida, le sacó conversación como sin nada, aunque mi compañera casi no formulaba sus propias preguntas ni comentarios, casi siempre sólo respondía a lo que otros le decían.
A lo mejor eso de sacarle convo a introvertidos es más un trabajo para extrovertidos, pero sigo pensando que es importante la iniciativa, la buena comunicación, y que las conversaciones no sean unidireccionales para mantener y crear relaciones de amistad o pareja. Si alguien siempre es quien inicia las conversaciones, a la larga se va a hartar. Así que superar la timidez tampoco es insistir en hablar con personas que no te devuelven la atención y el interés. A veces sólo no eres compatible con la otra persona, y no significa que haya algo malo contigo necesariamente.
Y lo que me ha llevado a donde estoy ahora es eso, el desarrollar habilidades sociales sin dejar de ser yo mismo, sin cambiar mi personalidad por completo, sólamente externalizándola más.
Puedo decir que ya no me cuesta tanto trabajo hablar con gente, ya no paso tantos momentos incómodos pero no me voy a olvidar de mi yo más reservado y tímido, que aunque habita en el ayer, a veces un poco de él sale a flote en mi presente.